QUE ES EL ANSARI X PRIZE


El Premio Ansari X Prize fue un premio consistente en 10 millones de dólares y un trofeo que la X Prize Foundation creó, a los fines de hacer posibles los vuelos espaciales por parte de grupos privados.

Para ganar el premio había que diseñar y construir una nave espacial tripulada, volar con, al menos un tripulante (y espacio para otros dos) al menos a 100 Km de altura, regresar en forma segura, y volver a repetir la hazaña antes de 15 días demostrando la reusabilidad de la nave.

La X Prize Foundation fue creada por Peter Diamandis, visionario espacial y co-fundador de la International Space University (Universidad Internacional del Espacio). En los últimos años la X Prize Foundation recibió una inversión multimillonaria de los hermanos Anousheh y Amir Ansari con lo cual pasó a llamarse Ansari X Prize.

Peter Diamandis, Fundador del X Prize con Pablo de León

El Ansari X Prize llegó a tener 24 competidores de 5 naciones, siendo nuestro equipo el único de Latinoamérica y único de todo el Hemisferio Sur. Los países que tuvieron competidores por el X Prize fueron: Argentina, Canadá, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Rumania e Israel

Competidores del Ansari X Prize durante un encuentro en Los Angeles.

El Ansari X Prize se ganó el 4 de Octubre del 2004 cuando el equipo de Burt Rutan (Mojave Aerospace Ventures) realizó el segundo vuelo requerido en menos de 15 días. El premio fue entregado por la X Prize Foundation. (ver fotos de evento)

Burt Rutan, ganador del Ansari X Prize, junto a Pablo de León, competidor argentino durante la entrega del premio.

La mayoría de los competidores del X Prize planean continuar trabajando para desarrollar sus sistemas de transporte espacial, ya que entienden que el futuro de la exploración privada del espacio requerirá no una, sino diferentes tipos de naves y sistemas, y que existe un inmenso interés en el público por estos vuelos.

El Ansari X Prize y Nosotros

En nuestro equipo, desde el principio supimos que las chances de ganar el premio sin los fondos necesarios eran mínimas. Especialmente después que Burt Rutan anunció que Paul Allen, co-fundador de Microsoft, iba a apoyar financieramente su proyecto quedó claro que los demás competidores no tenían mucha chance. A la experiencia e ingenio de un diseñador como Rutan, se le sumó la capacidad financiera de Allen, que aportó unos 27 millones de dólares al proyecto. Aquí queda claro que no era intención de Allen ganar un premio de 10 millones para un proyecto que costaba 27, sino abrir la frontera para los vuelos espaciales privados con un inmenso potencial para el futuro.

Así como no existe una única aerolínea, fábrica de automóviles o aviones, es claro que existen suficientes oportunidades para muchas empresas que fabriquen naves u ofrezcan servicios de vuelos suborbitales. Si nuestro proyecto es exitoso esperamos, más que dedicarnos a proveer viajes turísticos, a trabajar con universidades y centros de investigación de todo el mundo para proveer vuelos suborbitales para propósitos científicos donde investigadores puedan realizar experimentos de microgravedad, evaluación de recursos naturales, ciencias de materiales, mecánica de los fluídos, electrónica, etc. en el espacio.

Pero lo que tenemos claro es que para nosotros, el solo hecho de estar compitiendo por un premio junto con Burt Rutan y otros representantes de otros países ya de por sí constituyó un triunfo.

El Ansari X Prize tiene famosos contribuyentes, sponsors y adherentes.
Aquí, las opiniones del proyecto de algunos de ellos:

El Ansari X prize es un apasionante programa que hará por la astronáutica lo que Charles Lindbergh hizo por la aviación en 1927.” (Arthur Clarke, escritor. Autor de 2001, Odisea del Espacio.)
“El Ansari X prize ha hecho un trabajo excelente al capturar la imaginación del público y estimular a docenas de equipos para que diseñen y desarrollen nuevos métodos para realizar viajes suborbitales al espacio a bajo costo.” (Dennis Tito, protagonista del primer viaje privado al espacio.)
“Necesitamos buscar formas de estimular el interés privado en los viajes espaciales. El enfoque del Ansari X prize de ofrecer un premio para estimular este interés es tanto creativo como innovador.” (Senador John Glenn, ex astronauta.)
“Creo que el Ansari X prize debería ser visto como el comienzo de un paso gigantesco, y ese paso gigantesco implicará la participación de los ciudadanos en el apasionante emprendimiento hacia el espacio.” (Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11.)

© Copyright Pablo de León and Associates 2012