Información tecnica

Perfil de la misión

El vuelo del “Gauchito” comienza con el encendido de los 4 motores híbridos que propulsan el vehículo espacial. Estos producen una aceleración máxima de 3 G’s. Los mismos permanecen encendidos hasta que el vehículo llega a los 36 Km, después de lo cual el cohete continúa su vuelo por inercia hasta los 108 Km aproximadamente. Antes de eso se produce la separación entre el vehículo portador y la cápsula.

Durante parte del vuelo el vehículo y eventualmente la tripulación podrá experimentar microgravedad (Zero G, ausencia de peso). Mientras tanto, los sistemas automáticos, o bien el piloto, re-orientarán la cápsula manteniendo el escudo térmico hacia la posición necesaria. Si esto no fuera posible, la cápsula fue diseñada para permitir reorientación pasiva de la misma, debido a la posición del centro de gravedad y ubicación de los diferentes sistemas en la misma.

Después de unos 4 minutos de microgravedad la cápsula reentra a la atmósfera llegando la aceleración dentro de la misma a unos 4Gs mientras la cápsula se encuentra con las capas superiores de la atmósfera frenando su velocidad.

Una vez pasada esta etapa un paracaídas de frenado (drogue) se dispara a través de un sistema pirotécnico para estabilizar la cápsula. A aproximadamente 3 Km. el paracaídas principal se abre para reducir la velocidad de la cápsula a unos 5-7 metros por segundo para permitir la recuperación sin daños de la misma, la cual se hará en el Océano Atlántico.


Las especificaciones de la misión son las siguientes:

- Método de lanzamiento: Lanzamiento vertical convencional con torre móvil.

- Aceleración Máxima al Ascenso: 3 G’s.

- Tiempo y Altura del apagado de los motores: 60 segundos a 36Km.

- Velocidad Máxima: 1200 m/seg

- Altura Máxima: 108 Km.

- Tiempo en Microgravedad: 240 Segs. (4 minutos)

- Aceleración al descenso: 4G’s (máximo)

- Método de reentrada: Balístico, con sistema de frenado por paracaídas.

- Duración total del vuelo: 17 Minutos (aprox.)

- Distancia recorrida sobre el terreno: 80 Km (aprox.)

 

MAS INFORMACIÓN TECNICA

 

 

© Copyright Pablo de León and Associates 2012