PREGUNTAS FRECUENTES

Y ahora que no ganaron el Ansari X Prize que va a pasar con su proyecto?

Desde el principio supimos que las chances de ganar el premio sin los fondos necesarios eran mínimas. Especialmente después que Burt Rutan anunció que Paul Allen, co-fundador de Microsoft, iba a apoyar financieramente su proyecto quedó claro que los demás competidores no tenían mucha chance. A la experiencia e ingenio de un diseñador como Rutan, se le sumó la capacidad financiera de Allen, que aportó unos 27 millones de dólares al proyecto.

Así como no existe una única aerolínea, fábrica de autos o aviones, es claro que existen suficientes oportunidades para varias empresas que ofrezcan servicios de vuelos suborbitales. Si nuestro proyecto es exitoso esperamos, mas que dedicarnos a proveer viajes turísticos, a trabajar con universidades y centros de investigación de todo el mundo para proveer vuelos suborbitales para propósitos científicos donde investigadores puedan realizar experimentos de microgravedad, evaluación de recursos naturales, ciencias de materiales, mecánica de los fluidos, electrónica, etc. en el espacio.

Para nosotros el solo hecho de estar compitiendo por un premio junto con Burt Rutan y otros competidores de otros paises ya de por sí constituyo un triunfo.

Nosotros continuaremos trabajando en este proyecto con los elementos a nuestra disposicion y a pesar de los escasos fondos disponibles, porque pensamos que vale la pena, que es una experiencia importante para la Argentina y para Latinoamérica.

Desde donde va a ser lanzado?

Por razones de seguridad no damos a conocer la localización exacta de los lanzamientos de prueba, o ensayos estáticos del cohete, o sus sub-sistemas. Debido a que la recuperación del “Gauchito” se hace sobre el agua, el cohete se lanzará desde la costa argentina. Oportunamente nuestro equipo invitará a periodistas a presenciar pruebas o lanzamientos. Para estar en la lista de periodistas invitados haga click en PRENSA y envíenos su dirección. Por el momento el público no podrá asistir a los lanzamientos de prueba, salvo invitados especiales o miembros del equipo.

Porque el nombre “Gauchito”?. No se les podía haber ocurrido otra cosa?

En realidad el nombre nació como una broma, y en ningún momento se pensó en que se convertiría en algo público. Siempre nos divertían los nombres de los aviones argentinos, como el Pulqui, Pucará, Pampa, etc, de manera que le pusimos “Gauchito” como nombre de entrecasa, para referirnos a nuestro proyecto en las reuniones de ingeniería. Sin querer algunos de los documentos donde figuraba ese nombre fueron a las manos de la X Prize Foundation, creadora del premio, y así pasaron a sus documentos oficiales y pagina web. En Estados Unidos y otros paises el nombre prendió con una insistencia que después se hizo difícil de cambiar, y así fue quedando, como nombre “no oficial” de nuestro proyecto cuyo verdadero nombre es: Vehículo Espacial Suborbital Argentino VESA, con cada vehículo experimental llevando una identificación especifica por ej; VESA-01, VESA-02 etc.

Donde está la Argentina?

Por extraño que pueda parecer a los compatriotas, mucha gente no sabe donde está la Argentina. En reuniones en otros paises, con competidores del X Prize muchas personas preguntaban donde quedaba Argentina, que idioma se habla, viven en carpas y cazan con arco y flecha, etc,etc. Por eso ofrecemos en el siguiente link una síntesis muy breve de nuestro país: ARGENTINA


Tiene la Argentina capacidad para convertirse en una potencia espacial?

Sin duda, a pesar de la miopía de sus gobernantes, Argentina fue un país que aportó mucho a las actividades espaciales de Latinoamérica. Puede encontrar mas información en: INFORMACIÓN DEL PROYECTO


Argentina hizo proyectos espaciales en el pasado?

Argentina tiene una rica historia de investigación espacial desde fines de los ‘50.

Para mayor información sobre los proyectos espaciales pasados de Argentina visite en sitio de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (www.aate.org).


Quienes son los miembros del equipo?

Los miembros de nuestro equipo son científicos, ingenieros, técnicos, especialistas de diversas ramas y también entusiastas. Muchos de ellos trabajan ademas, en universidades, centros de investigación, institutos privados y empresas, y tienen experiencia en proyectos aeronáuticos y espaciales conseguida en Argentina y en el extranjero.

Que experiencia tiene su equipo?

Trabajando para otras instituciones los miembros de nuestro equipo han completado muchos proyectos en el área espacial. Varios especialistas de nuestro equipo, actualmente trabajando para el “Gauchito” han trabajado en el Proyecto PADE (Paquete Argentino de Experimentos) que voló en el Transbordador Espacial Endeavour en la misión STS-108 en Diciembre del 2001. Para más información sobre este proyecto visite la página de la AATE www.aate.org (La AATE ni las instituciones relacionadas con el PADE participan en el “Gauchito” sino algunos de sus miembros y empleados, en su calidad individual).

Que piensan de Burt Rutan y del Spaceship One (ganadores del Ansari X Prize)?

Burt Rutan es un gran diseñador, un hombre de inmensa experiencia en el campo aeronáutico y ahora espacial. Rutan pudo conjugar su experiencia, mas los fondos necesarios para culminar su Spaceship One y ganar el Ansari X Prize.

Nosotros estamos complacidos que Rutan haya ganado el premio. Nuestra posición es que nosotros no teníamos forma de llegar a la fecha limite para ganar el premio (Diciembre del 2004) de manera que alguien mas lo ganara era la mejor manera de demostrarle a los que pensaban que sin la ayuda de la NASA, la Fuerza Aérea u otra agencia espacial que era posible. Rutan allanó el camino para el resto de los competidores, probando que con los fondos y capacidades adecuadas se puede ir al espacio, sin ayuda de ningún gobierno, y por una mínima fracción del dinero que estas agencias necesitan para mantener sus operaciones.

El “Gauchito” puede alcanzar la luna o la Estación Espacial Internacional?

No. El “Gauchito” ha sido diseñado para vuelo suborbital. Se requiere unas 70 veces más energía para poner una carga en órbita, que para realizar un vuelo suborbital. Todo en nuestro vehículo ha sido diseñado solo para un corto vuelo, desde el vehículo de lanzamiento, hasta el sistema de soporte vital de la cápsula.

Cuando planean realizar la primer misión?

Depende de los fondos y de como avance nuestro cronograma de pruebas. Nosotros hacemos pruebas incrementales y el resultado de cada ensayo nos acorta o alarga el camino para la próxima. No creemos que podamos realizar un vuelo completo hasta que no se cuente con los fondos necesarios, o hasta que se encuentre un sponsor. Actualmente no estamos realizando ninguna campana de búsqueda, porque pensamos, como en el caso de Rutan con Paul Allen, que el sponsor debe venir a nosotros si esta interesado, y no al reves.

Como afecta su proyecto la crisis económica del 2001 en Argentina?

La crisis económica pegó fuerte, ya que durante más de 10 años tener la facilidad de la paridad de 1 peso = 1 dólar nos permitía comprar equipos y componentes a un valor factible. Hoy día, a 3 pesos= 1 dólar esa facilidad se ha acabado. Por otro lado, como argentinos, somos conscientes que el 1 a 1 era una fantasía y que llevó al país a la crisis económica posterior, de la cual tardará mucho en recuperarse, pero desde el punto de vista de compras de materiales importados, nos beneficiaba. Hoy en día el camino es mas complejo, pero solo nos atrasa un poco más, lo cual en el estado actual de las cosas, y sin tener que cumplir una fecha determinada (nosotros somos nuestros propios clientes) no afecta el objetivo del proyecto.

Su proyecto tiene algún fin de defensa?. Puede ser usado como misil?

No. El “Gauchito” ni puede ni va a utilizarse con fines duales. El fin del “Gauchito” es meramente científico. Al ser un vehículo balístico no tiene ni la precisión, ni el sistema de guiado necesario para ser utilizado como misil. El “Gauchito” ha sido diseñado para transportar equipos científicos y personas. No para transportar armas. Los miembros del equipo somos firmes convencidos de la necesidad de la utilización pacífica del espacio para toda la humanidad y no realizamos experiencias o trabajos con fines militares.

Quien va a pilotear el Gauchito?

No sabemos, todavía falta mucho para ese momento. De manera que no hay nadie seleccionado ni lo habrá hasta que al menos se produzcan con éxito varios vuelos automáticos exitosos. El criterio de selección será parecido al que utiliza la NASA u otras agencias espaciales para selección de sus astronautas. Además de poseer estudios en ciencias o ingeniería, el postulante deberá ser piloto con licencia habilitante argentina, con su examen psicofisiológico actualizado y una cantidad mínima de horas de vuelo a determinar. Además de completar un programa de entrenamiento con el uso de simuladores, familiarización en el uso de trajes espaciales, un examen medico exhaustivo, curso de paracaidismo, etc.

Puedo comprar un boleto para volar en el Gauchito?

No, nosotros no vendemos boletos para un vehículo que aun no tenemos. Hay un largo camino para llegar al momento donde comercializaremos los vuelos. Y cuando el vehículo este disponible, tendrán prioridad los vuelos científicos y con propósitos de investigación a los de fines turísticos.

Cuanto va a costar un boleto?

Sería mejor decir, “cuanto va a costar un vuelo” lo cual aún es difícil de determinar. En la versión tripulada habrá 3 asientos, uno de los cuales será ocupado por un piloto y dos estarian disponibles para pasajeros.

Puedo visitar el lugar donde lo están construyendo?

Por el momento no están permitidos los visitantes. Además las diferentes partes de cada vehículo están siendo construidas en diferentes lugares del país, con lo cual solo se juntan durante la integración. En el futuro, de haber suficiente interés programaremos visitas o tours, o bien formaremos parte de alguna exposición aeronáutica o aeroespacial donde podamos mostrar nuestros sistemas.


Puedo ser sponsor de un vuelo o una prueba?

Si. De existir un flujo minimo de fondos en los próximos años nosotros vamos a realizar varios vuelos de prueba, y existen oportunidades de ser sponsor de los mismos en forma individual o en varios de ellos. Vea en nuestra sección fotos, algunos ejemplos de vuelos con sponsor propiciados por la X Prize Foundation. Nuestro equipo regularmente necesita materiales y equipos muy diversos así como diferentes servicios, y podemos canjear estos bienes por publicidad en el cohete. Para más información contáctenos a: sponsors@pablodeleon.com

Puedo presenciar una prueba?

Por el momento no podemos permitir al público a presenciar las pruebas. Esperamos en un futuro cercano poder cambiar esta regla ya que hemos recibido pedidos de cientos de personas, pero en este momento nuestros sistemas no son lo suficientemente seguros como para permitir acceso al público.

Ustedes tienen algún apoyo oficial del gobierno de Argentina?

No, ninguno. Nuestro proyecto es totalmente privado y el gobierno argentino no da ningún apoyo, ni tiene injerencia ni parte alguna en nuestros planes.

Necesitan permiso del estado para lanzarlo o hacer pruebas?

Si. Por cuestiones lógicas de seguridad nuestro equipo tiene una serie de reglas a cumplir en caso de lanzamientos para asegurar el trafico aéreo y la seguridad de las personas y propiedades. Estas reglas son dictaminadas por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), el ACAC y la Direccion de Trafico Aereo. Para hacer pruebas que no sean lanzamientos (ensayos estáticos, etc) no hace falta ningún permiso.

Puedo trabajar con ustedes?

La respuesta rápida es si. Nuestro equipo acepta voluntarios según las necesidades especificas de nuestro proyecto. Visite la sección “COMO AYUDAR” del menú principal.

Algunos voluntarios que viven en zonas alejadas colaboran únicamente por Internet y teleconferencias, ya sea realizando tareas de diseño, programación u otras, donde la presencia física no es requerida.

Tengo que ser argentino para ser parte del equipo?

No. Si bien prácticamente todos los miembros de nuestro equipo son ciudadanos argentinos esto no es un requisito. No obstante, y porque toda nuestra documentación está en castellano, el conocimiento del idioma es necesario. Para mas información busque “COMO AYUDAR” en el menú principal.

La NASA o alguna otra agencia espacial los esta ayudando?

No en forma directa. La NASA nos ayuda simplemente por el hecho de poner a disposición material e información de elevado nivel para nuestro proyecto. A la NASA nosotros le debemos la forma aerodinámica del “Gauchito” que “tomamos prestada” de su Little Joe, lo cual nos ahorró cientos de horas de ensayos en túneles aerodinámicos, y por consiguiente muchísimo dinero. Lo mismo con la cápsula. La cápsula del “Gauchito” sigue las formas de la cápsula Apolo, si bien no las dimensiones o peso, pero la abundancia de datos de la misma, los manuales que la NASA nos facilitó sin costo, más material que se consigue de fuentes públicas nos permitió avanzar en un diseño confiable, conservador y económico, que de otra manera nos hubiera sido difícil de encontrar.

Como consiguen fondos para su proyecto?

Esta es la pregunta mas difícil de todas. Nosotros mismos nos preguntamos como conseguimos fondos para nuestro proyecto. Hasta el momento el proyecto ha sido financiado en forma privada por los miembros del mismo. Esperamos que en un futuro cercano podamos conseguir apoyo para poder acelerar el ritmo de trabajo.

Nuestro proyecto nunca solicitó, ni recibe fondos del gobierno argentino o de ningún otro gobierno o ente oficial.

La NASA ya perdió dos transbordadores espaciales, ustedes creen que va a ser mas fácil para ustedes?

Para nada pensamos que va a ser fácil. Sabemos que puede haber accidentes y debemos asumir el riesgo, dentro de parámetros lógicos y con el mayor control posible.

Esta es una nueva etapa en la investigación espacial donde por primera vez ciudadanos en forma privada están intentando volar al espacio, y muchos de ellos lo intentarán en condiciones no del todo segura, y habrá accidentes. Es solo cuestión de tiempo para que ocurran y debemos estar preparados para aceptarlos. El comienzo de la aeronáutica produjo muchísimos accidentes en sus inicios, y ello no detuvo el progreso para aviones más seguros, como los que tenemos hoy. La situación actual es muy diferente a la de principios del Siglo XX donde no existía una “industria” del juicio ni los gobiernos regulaban la misma, y gracias a eso la aeronáutica se pudo desarrollar libremente. Hoy día no contamos con esas facilidades, por lo tanto debemos extremar la seguridad donde sea posible, pero eso no quita que la posibilidad de accidentes sea una realidad para la cual debemos estar preparados.
Por suerte y gracias a la experiencia ganada en este campo, es mucho lo que podemos hacer para reducir estos riesgos. Acerca de la comparación entre el Transbordador Espacial (Space Shuttle) y nuestro vehículo, no hay comparación posible.
Nuestro proyecto es muchísimo mas simple que el transbordador y ademas nosotros solo intentamos un vuelo suborbital, de unos 100 kilómetros. Nuestra nave desciende balísticamente, y es recuperada en el océano, con paracaídas de carga convencionales. El transbordador en cambio es una compleja nave espacial recuperable, que utiliza un concepto totalmente diferente, puede permanecer en órbita durante dos semanas, cambiar la misma, llevar carga en su bodega, proveer soporte vital a varios astronautas, acoplarse a la Estación Espacial Internacional, y finalmente de-orbitar y aterrizar como un planeador. Nuestro proyecto es un salto mínimo en comparación con el transbordador, y es una primer experiencia para Argentina en el campo de los vuelos espaciales tripulados. Nosotros usamos tecnología muy simple y nuestros objetivos son muy modestos en comparación.

El suyo es un cohete “retro” tiene unas aletas muy raras y grandes, como puede volar eso?

Incluso “coheteros” y personas que dicen saber sobre tecnología espacial nos han hecho esta pregunta en multiples oportunidades. Es curioso que gente que dice conocer del tema espacial no ve que nuestro cohete esta tomado “prestado” del Little Joe de la NASA, que es un cohete probado, confiable y seguro que en los ’60 permitió avanzar en la calificación de las cápsulas Mercury. Las formas del Little Joe responden a las características aerodinámicas, perfil de vuelo y tipo de motores usados, y nosotros simplemente adaptamos la experiencia y conocimientos ganados con ese exitoso cohete a nuestro diseño. Las razones porque elegimos esa forma son razones técnicas documentadas y evidentes para el verdadero estudioso en la materia.

Que piensan de ustedes otros especialistas en temas espaciales?

Algunos piensan que estamos locos sin remedio. Otros se alegran que en Argentina se este haciendo algo así y ofrecen su ayuda. Unos pocos han comentado en privado (no a nosotros directamente, sino a otras personas, que a su vez nos lo dijeron a nosotros) que lo que estamos intentando es una locura, que es una barbaridad, que como nos animamos a decir públicamente que estamos haciendo algo así, que es un suicidio profesional, que deberia darnos vergüenza, etc,etc. Usualmente estos comentarios vienen de colegas que profesionalmente nunca hicieron ningún proyecto de valor en su vida, y que viven en un mundo de inútil burocracia, totalmente alejados del diseño y construcción de algo practico, y que han olvidado lo que es jugarse por un ideal, una idea, y un sueño. Colegas que viven pendientes del que dirán los demás, y que hace rato han dejado de pensar que pueden hacer algo diferente, que pueden contribuir con algo nuevo y que pueden trabajar en algo apasionante. Tienen miedo y envidia de todo lo que pueda sacarlos de su rutina de no hacer nada. Por suerte son muy pocos. Nosotros, los que hacemos, los miramos con pena.

Que piensan de la NASA?

La NASA es una organización maravillosa, llena de gente capaz y creativa, y hasta el momento ha sido la única en el mundo en lograr una victoria para todo el género humano, como lo fue poner un hombre en la Luna, además de tantos otros descubrimientos y triunfos.

Como si esto fuera poco, la NASA pudo hacer volar al transbordador espacial, y cualquiera que pueda hacer volar a algo como el shuttle, y traerlo de vuelta la mayoría de las veces se merece nuestro aplauso. Los recursos de la NASA en materia de infraestructura y personal son inmensos y debe ser preservada. En los últimos tiempos mucha gente salió a criticar a la NASA después de la tragedia del Columbia, y del exitoso vuelo del Spaceship One. Si bien los vuelos del Spaceship One fueron maravillosos y abren una nueva etapa en la exploración espacial, comparar el transbordador con el Spaceship One es totalmente erróneo. La NASA no debe acabarse, sino potenciarse con estos logros privados, los cuales no habrian sido posibles sin la NASA.
Como en nuestro caso, el diseño del Spaceship One le debe mucho a la investigación pionera de la NASA en muchísimos campos.

Por supuesto que la NASA tiene problemas, y algunas de las criticas son reales, pero no por eso debe desaparecer una agencia que le dio tanto a su propio pueblo y a toda la humanidad.-

Si usted no encuentra su pregunta en esta sección puede consultarnos a info@pablodeleon.com
Su pregunta será sumada a esta sección para referencia de futuros visitantes.

 

© Copyright Pablo de León and Associates 2012