APORTE DE NUESTRO PROYECTO A LA EDUCACION

Intentar realizar un vuelo espacial tripulado (en el ámbito de la República Argentina) es un desafío muy grande, que lleva a encontrar los límites tecnológicos y de conocimiento disponibles en la Industria y las Universidades.

Si bien el proyecto de concursar dentro del premio X-PRIZE excluía la ayuda estatal, no se descartó que desde las Universidades Nacionales, participaran algunos Docentes y Estudiantes en forma particular para aportar conocimiento y trabajo dentro del proyecto.

También se vió la importancia de comprometer a estudiantes de Escuelas Secundarias (en particular del nivel técnico) a través de participar en la construcción de maquetas y partes a escala de la nave espacial, para los ensayos de algunos de los prototipos. Por lo que el proyecto se insertó en algunas comunidades locales (como en las ciudades de: Magdalena, Neuquén, etc.), tanto en el ámbito de Escuelas Secundarias como en Universidades.

Lo actuado hasta el presente, ha generado un aprendizaje en nuevas tecnologías, pero también en la forma de enfrentar los problemas, y principalmente en aprender a trabajar en equipo, con una visión interdisciplinaria, y a distancia entre cada grupo usando la web como herramienta de comunicación.

El valor de las experiencias presentes, se reflejará ciertamente en los próximos años, a través de una mayor concientización del quehacer espacial, tanto en los profesionales como en los estudiantes que han participado en el mismo, dándoles además una visión más real de este mundo globalizado.

© Copyright Pablo de León and Associates 2012