ARGENTINA

La República Argentina, o simplemente Argentina es el segundo país mas grande de Sud América, después de Brasil. La Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía

La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros.

En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.

Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo.

Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.

En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba.

Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

Clima

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Población

La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².

El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura representa el 0,5% de los habitantes.

Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). En Buenos Aires, cuna del tango, adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.

Constitución y gobierno

Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, según la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Desempeñan el Poder Ejecutivo, un Presidente y un Vicepresidente por el término de cuatro años, pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. Conforman el Poder Legislativo, dos cámaras, la de Senadores, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, y la de Diputados, integrada por representantes elegidos de manera directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito.

Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, dicta la propia constitución que rige sus actos de gobierno.

La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994. La última reforma, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por un período.

Bandera

La bandera se compone de tres franjas horizontales: una central blanca con un sol naciente y dos externas, azul celeste.

(Material tomado de la Sec. de Turismo de Argentina) Para saber más de Argentina visite www.sectur.gov.ar

La CIA, (Central Intelligence Agency) en su World Fact Book informa en su sitio de lo siguiente sobre nuestro país (en inglés):

Economic Overview:

Argentina benefits from rich natural resources, a highly literate population, an export-oriented agricultural sector, and a diversified industrial base. Over the past decade, however, the country has suffered recurring economic problems of inflation, external debt, capital flight, and budget deficits. Growth in 2000 was a negative 0.8%, as both domestic and foreign investors remained skeptical of the government's ability to pay debts and maintain the peso's fixed exchange rate with the US dollar. The economic situation worsened in 2001 with the widening of spreads on Argentine bonds, massive withdrawals from the banks, and a further decline in consumer and investor confidence. Government efforts to achieve a "zero deficit," to stabilize the banking system, and to restore economic growth proved inadequate in the face of the mounting economic problems. The peso's peg to the dollar was abandoned in January 2002, and the peso was floated in February; the exchange rate plunged and inflation picked up rapidly, but by mid-2002 the economy had stabilized, albeit at a lower level. Strong demand for the peso compelled the Central Bank to intervene in foreign exchange markets to curb its appreciation in 2003. Led by record exports, the economy began to recover with output up 8% in 2003, unemployment falling, and inflation reduced to under 4% at year-end.

GDP (Producto Bruto Interno) purchasing power parity - $435.5 billion (2003 est.)
Crecimiento del GDP 8.7% (2003 est.)
GDP Per Capita: $11,200 (2003 est.)
Composicion del GDP por sector:
Agriculture: 11.1% , industry: 34.8% , services: 54.1% (2003 est.)
Mas información sobre el punto de vista de los Estados Unidos sobre Argentina puede encontrarse en:
http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/ar.html

© Copyright Pablo de León and Associates 2012